Hola Miami with information for local and tourist travelers, from attractions, events, Hotels, Car rentals, Restaurants, business listings and products services and much more.
Hola Miami Blog

Aquí, pescando

Sección de pesca de Hola Miami

Desde la Florida, Capital de los Botes en Estados Unidos

"Dad a un hombre un pescado y calmaréis su hambre de ese día; enseñadlo a pescar y calmaréis el hambre por toda su vida". Refrán chino... pero además le abrirás la puerta a un mundo maravilloso para él y su familia! Jesús Portomeñe.

Triple Tail – Tres Colas
Conocido en español como berrrugato o biajaca del mar, entre otros nombres.

Era una mañana maravillosa, algo calurosa pero de alguna manera, llena de encanto. Conducíamos el carro a través de la única carretera entre lagunas y pantanos, iba yo con mi amigo Tod y su suegro Steve, que estaban maravillados del espectáculo que brinda el Parque Nacional "Everglades" aquí, en el sur de la Florida. La vida salvaje despertando; desde los gigantescos caimanes a la orillla de la carretera hasta las graciosas ardillas de rápidos movimientos. Llegamos a nuestro destino cuando el sol salía. Flamingo Point es un lugar que nunca me defrauda, y es que allí aunque no pase nada, eso es precisamente lo más fantástico, que no pasa nada.

Los capitanes de los botes de pesca se aprestaban a deslizar los mismos por las rampas hacia el agua y los clientes, ansiosos, subían a las embarcaciones. La pesca de los bajos es toda una filosofía. Particularmente, es mi favorita. Quizás porque el tiempo siempre está calmado, o porque no hay oleaje pues el área se encuentra llena de islotes, por lo cual, entre otros es, conocida por el nombre de las 10,000 islas; quizás por el paisaje, las playas en los islotes, etc. o tal vez, sí, por la pesca que existe en la zona.

Navegando a más de 30 nudos en lo que llaman un bote para los bajos (de poco calado y unos 20 pies de eslora) nuestro capitán nos llevó a uno de sus puntos favoritos. Circunavegamos un islote de aguas transparentes que fue como una excursión a un lugar de maravilla. Mientras el Capitán Ford empujaba el bote desde su plataforma sobre el motor fuera de borda, usando una larga pértiga y en total silencio, todos buscábamos entre las aguas el "red fish" pez rojo, en inglés, que es un tipo de corbina de color rojizo, deliciosa carne y con un peso promedio de 8 libras aunque crecen mucho más. Vimos pequeños tiburones, barracudas, lebranchos, jureles, pero no corbina. Lo cierto es que la vueltecita al cayo fue toda una aventura.

...entre otros es, conocida por el nombre de las 10,000 islas.

Después de este intento, el señor Ford decidió tratar de capturar algún tiburón por el aquello de pasar el rato y tener una buena batalla.

Llegamos a nuestro segundo punto y empezamos a tirar "engodo" para atraer los peces. A la vez, con avío ligero, empezamos a capturar peces pequeños para carnada. Mientras hacíamos eso fue que capturamos un par de cuberetas (tipo de pargo) de buen tamaño y un par de jureles.

A la vez que esto ocurría nuestro guía tenía preparadas dos varas para pesca mayor con sendos peces vivos de carnada ("pinfish" o chopitas, como algunos lo llaman en español).

No se hizo esperar. Una de las varas interrumpió nuestra conversación pesqueril (que regularmente trata de política, deportes o mujeres – con el perdón de las nuestras). y un agudo chirrido nos disparó. -!Ahí va! Dijo Tod y con la misma se avalanzó sobre la vara y empezó a luchar con algo muy grande y muy fuerte. La línea salía del carrete con velocidad a pesar de la tremenda resistencia a que éste estaba graduado. Nunca saltó fuera del agua, lo que eliminó la posibilidad de sábalo o barracuda, entonces todos empezamos a pensar –tiburón)- A black tip- dijo el capitán –un aleta negra. Ya el brazo de Tod temblaba después de 15 minutos de batalla cuando de pronto todo cesó. ¡Ahhh! Se fue... sí, otra historia sobre el que se fue. Todos pensaron que era un tiburón, yo pensé que podría haber sido una de esas gigantescas levisas que abundan en la zona (cierto tipo de raya de fondo).

En el mismo lugar se repitió la misma escena, esta vez fue Steve el que vivió exactamente la misma experiencia.

Decidimos tratar, a petición mía, de pescar algún "snook" robalo en español.

Navegamos un largo trecho para llegar a lo que nuestro guía considera ser "Snook City" –Ciudad de los Robalos. Tratamos infructuosamente por un par de horas.

Con la tarde cayendo y nuestro contrato finalizando nuestro guía decidió tratar de pescar algún "triple tail" –tres colas, que es llamado así porque sus aletas dorsal, caudal y anal semejan tres colas ya que las tres se extienden hacia atrás del pez dando esta impresión.

Interesante pesca ésta del tres colas. Se trata de navegar buscando estructuras que sobresalen del agua como boyas y marcadores. Este interesante pez se "acuesta" sobre su lado ya que es aplanado de los costados, y allí, como flotando en la superficie y difícil de distinguir por sus víctimas, acecha.

Este pez nativo llega a medir hasta 30 pulgadas de largo con un peso de hasta 40 lbs. aunque promedia de 3 a 10 lbs.

Navegábamos entre las boyas que flotando, marcan las trampas de los pescadores de cangrejos en esta inmensa zona con una profundidad promedio de 10 pies. Desde su plataforma "Capitán" divisó uno "acostado" al lado de una boya. Bajando la aceleración, nos acercamos y yo, (y no por ansias de protagonismo es que hago esta historia) tomé un avío preparado con un camarón y lancé la carnada cerca del depredador. Cuando el camarón (sin plomada) le pasó como nadando por su lado, el berrugato se le tiró con una fiereza y velocidad que nos dejó a todos sorprendidos. A mí más que a los demás, porque no esperaba la fortaleza del tirón ni la fuerza del pez. Pero éste no se fue; yo, que no soy mejor pescador que los otros, tuve la suerte de ser el que lo sacara del agua usando una vara de avío ligero.

El triple tail pesó aproximadamente 5 ó 6 libras. Su carne es blanca y de esquisito gusto, resultado de su dieta de crustáceos entre otras cosas.

Este último capítulo hizo el día para todos nosotros. Esta pesca es una mezcla de pesquería y cacería. Si lo ves, probablemente lo pesques si actúas con cautela. Y si así pasa no lo ovides: AJO, LIMóN Y SAL

Jesús Portomeñe

RESPETE LAS REGULACIONES DE PESCA DEL ESTADO DE LA FLORIDA ASI COMO LAS DEL SEVICIO DE GUARDACOSTAS

Estimado lector, si tu también tienes alguna historia de pesca que desees compartir, cuéntanosla usando nuestra forma de contacto.

Miami shopping malls Miami Stores
Vavation rentalsBienvenido
Restaurantes
Hoteles
Vida Nocturna
Negocios
Low car rentals rates in Miami
informaci�n
Hola Miami Blog
Events
Opa-locka Executive Airport
Miami International Boat Show